El Monolito

El cine visto desde la orbita de Jupiter

lunes, julio 11, 2005

Sexo y muerte

Hace unos días mi psiquiatra se burló de mí con uno de esos juegos típicos de psicólogos. Del análisis del juego se desprendía que mi concepción del sexo estaba bastante ligada con la muerte. Pero no desglosaré más información sobre mi deteriorada mente, no son asuntos que a nadie puedan interesarle. El caso es que, poco después, revisé unas notas que tenía guardadas y me di cuenta de que Luis Buñuel y Alfred Hitchcock comparten a grandes rasgos mi opinión:

"He encontrado siempre en el acto sexual una cierta similitud con la muerte, una relación secreta pero constante. He intentado traducir este sentimiento a imágenes, por ejemplo, en
Un Chien Andalou, cuando el hombre acaricia los senos desnudos de la mujer y, de pronto, se le pone cara de muerto." [El último suspiro, Luis Buñuel]

"Era imposible no ver que todas las escenas de amor estaban filmadas como escenas de asesinato y todas las escenas de asesinato, como escenas de amor. [...] Me pareció que en el cine de Hitchcock, decididamente más sexual que sensual, hacer el amor y morir eran la misma cosa."
[El cine según Hitchcock, François Truffaut]